La red social de videos breves agrega un espacio que reúne a sus herramientas de monetización y expande la opción para gestionar las propinas.
Las funciones de monetización en TikTok tienen algunos requisitos y restricciones a considerar.
TikTok sabe que las capacidades de monetización (en criollo, que los creadores reciban dinero como recompensa por su contenido) es fundamental para consolidar su protagonismo en el competitivo y cambiante negocio de las redes sociales. En ese orden, la plataforma de origen chino acaba de anunciar actualizaciones en sus herramientas: un entorno unificado para contar la plata, una extensión en su función de propinas y nuevas formas de premiar a los tiktokeros favoritos.
Novedades en TikTok: Creator Next y Live Gifts
Uno de los anuncios de TikTok es Creator Next, un espacio que reúne todas las herramientas de monetización que sólo está disponible para los que hayan recibido 1.000 o más visitas en sus videos durante los últimos 30 días.
En una misma movida, informaron que extenderán una función ya presente, Live Gifts, que permite a espectadores de transmisiones en vivo regalar a los streamers una moneda virtual que luego se canjea por plata. A eso agregar los Video Gifts, que sirve para entregar esas divisas digitales por fuera de los videos en vivo. Para recibirlas, es preciso tener más de 100.000 seguidores, detalla TechCrunch.
Otro paso en la misma dirección: abren acceso a lo que llaman Creator Marketplace, un portal para que los creadores se conecten con socios comerciales a través de videos patrocinados. En ese caso, es preciso tener más de 10.000 followers en TikTok.
En TikTok también hay propinas
Además de Creator Next, la red social de clips breves amplió su función de propinas, la opción que permite a los usuarios enviar dinero a sus creadores favoritos. La app de la empresa china ByteDance comenzó a probar esa opción en octubre, y ahora la abre a más tiktokeros.
Eso sí, hay requisitos para recibir propinar en TikTok: hay que ser mayor de 18 años y tener al menos 100.000 seguidores. Un detalle a tener en cuenta: los creadores reciben el 100% de las propinas, eludiendo comisiones.
Esas “dádivas” no son exclusivas de TikTok: son cada vez más frecuentes en las plataformas digitales. En ocasiones toman la forma de suscripciones, pero también hay casos en los que se trata lisa y llanamente de propinas. Un ejemplo claro lo vemos en Twitter, que este año sumó la opción “Tip Jar” que permite premiar a tuiteros con dinero sin necesidad de usar herramientas de terceros.
Cabe señalar que algunas de estas nuevas opciones que expanden la monetización en TikTok sólo están disponibles en algunas regiones. Se espera un despliegue en más países en los próximos meses.