Este viernes por la tarde, en la ciudad de Buenos Aires, murió a los 78 años el reconocido filósofo, narrador y guionista José Pablo Feinmann. Había nacido el 29 de marzo de 1943, en Buenos Aires, y en 2016 había sufrido un accidente cerebrovascular.
Feinmann fue uno de los autores más leídos a partir de finales de la década de 1970, con novelas policiales que evidenciaban el contexto sociopolítico de la dictadura como Últimos días de la víctima y Ni el tiro del final, que fueron llevadas al cine por Adolfo Aristarian y Juan José Campanella, respectivamente.
En 1982 publicó su primer best seller de ensayo, Filosofía y nación. Estudios sobre el pensamiento argentino, donde examina el modo en que (no sin tensiones) se dio forma al pensamiento político en el país. Ese volumen, que funciona como una introducción a su obra, aún sigue reeditándose.
Además de la ficción, la ensayística y la docencia, Feinmann sumó otra faceta: la de guionista de cine. Colaboró con el realizador argetino Adolfo Aristarain en la adaptación de Últimos días de la víctima, estrenada una semana después del desembarco argentino en Malvinas. Su policial llevado a la pantalla grande dio cuenta de la descomposición del aparato represivo en la figura del killer interpretado por Federico Luppi.
En esa línea escribió el guion de En retirada, de Juan Carlos Desanzo, estrenada en 1984. Para Desanzo haría también el guion de Eva Perón, en 1996 y el de El amor y el espanto, en 2000. Otros guiones suyos fueron los de Facundo, la sombra del tigre, El visitante y Ay, Juancito.