Malargüe/El Azufre se prepara para la inauguración de la temporada, mientras los puesteros de la zona se alzan en pie de lucha

Solamente cuentan con habilitación municipal, pero El Azufre abre sus «puertas» el 20 de junio.
 
La habilitación precaria que le dio el intendente de Malargüe al centro de esquí generó una reunión de urgencia entre puesteros que pastorean en el Campo Potreros de Cordillera Norte. Ellos Reclaman su regularización dominial en Arraigo.
 
Más de 20 puesteros se reunieron en el salón comunitario de Las Loicas. Estos vecinos tienen campos de invernadas en Las Loicas y hacen las veranadas en Potreros de Cordillera, donde este junio abrirá El Azufre.
 
Diego Montón, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, adelantó que acordaron hacer una presentación formal de audiencia a Nadia Rapali, encargada de la nueva Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales (Ugatif) de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
 
La intención es conocer el estado de los expedientes de solicitudes de arraigo de los puesteros de Malargüe.
 
También «se está articulando una acción de lucha para los primeros días de junio en la que se van a sumar diferentes demandas», expresó Montón. El objetivo es poner sobre la mesa de discusión, no solo la regularización de arraigo sino también la situación del sector caprino, la de los chacareros y horticultores.
 
Los puesteros advierten que el Gobierno de Mendoza tiene una «doble vara» y denuncian que se han violado derechos y procedimientos administrativos.
 
«¿Cómo es que sin ser propietarios se les aprueba esta inversión? ¿Cómo es que el Estado provincial permite que la empresa usurpe terrenos fiscales, mientras que en otras situaciones, funcionarios del Gobierno están denunciando a familias campesinas (que están contempladas en la ley de arraigo y de Agricultura familiar) como usurpadoras?» se preguntaban mientras se desarrollaba la Reunión en las Loicas.
 
Con información de UNO

Compruebe también

Ganó Cornejo

Ganó Cornejo

El senador Alfredo Cornejo se consolida al frente del conteo en Mendoza con un 40% …

«El Niño» llegó a la zona de la Cordillera y trajo alivio ante la sequía

«El Niño» llegó a la zona de la Cordillera y trajo alivio ante la sequía

Mendoza, Neuquén y San Juan son las provincias en la que se registraron eventos de …

Dejanos tu comentario