Las grandes empresas mineras siguen apostando a los multimedios provinciales para cambiar el ánimo de la gente por la 7722

Gold Fields compró Yamana Gold, la minera que opera el proyecto MARA, Cerro Negro y también Don Sixto en Malargüe, por 6.700 millones de dólares. La operación crea una de las cuatro principales productores de oro a nivel mundial.
 
Aunque la Ley 7722 no permite el uso de sustancias químicas nocivas para la extracción del oro, los grandes multimedios provinciales abundan sobre las bondades que traería la minería a Mendoza. La gran cantidad de puestos de trabajo y también realzan el nivel socioeconómico que alcanzaríamos los mendocinos con solo cambiar un par de palabras en la ley.
 
El nivel cuasi tendencioso, quizá le haga pensar a algunos, que las compañías mineras internacionales, estarían detrás de alguna campaña millonaria en los medios, para cambiar el ánimo de la gente y conseguir la tan ansiada licencia social. Pero eso, no se puede afirmar.
 
Si llama la atención, que solo se escuchen loas a la minería, y nada se diga de que en las zonas de influencia del proyecto Don Sixto, se encuentran los principales y más puros reservorios de agua mineral del sur provincial y, por supuesto, su contaminación afecta en forma directa el perfil agro-industrial, ganadero y turístico de General Alvear y zonas vecinas de San Rafael, como por ejemplo Punta del Agua. No olvidemos también que a metros de allí se encuentra la «Reserva provincial El Payén», y unos kilómetros mas al noroeste tenemos la «Reserva Provincial Laguna de Llancanelo». De esta zona también se provee mediante un acueducto, el preciado liquido a la ciudad de Santa Isabel, localidad cabecera del Departamento Chalileo, en la provincia de La Pampa, y la localidad de Algarrobo del Águila, unos kilómetros antes, también se vería implicada.
 
Ni hablar de lo que podría causar a la salud la exposición al mercurio. Según se puede leer en sitios especializados, el mercurio (aun en muy baja dosis) ha causado el crecimiento de varios tipos de tumores en sujetos de laboratorio. Su exposición (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos. Y pensar que ese es solo uno de los elementos nocivos que se necesitan para extraer oro, piense además que también habrá cianuro y ácido sulfúrico. Pero casi nada de eso aparece en medios de comunicación de tirada provincial. ¿Qué raro, no?
 
Por otra parte, también existen dudas sobre la titularidad de la tierra: en noviembre de 2016, la comunidad mapuche Lof Rukache, del paraje de Agua Nueva en el distrito malargüino de Agua Escondida, presentó un reclamo por reiterados intentos de desalojo de sus tierras. “Los enormes intereses de la Minera Don Sixto, cuya concesión tenia la empresa Yamana Gold y hoy Gold Fiels, juntamente con los hermanos Félix, que dicen ser propietarios de todo un campo”, han presionado para echar de allí a la comunidad mapuche Lof Rukache, siendo que estos están en el lugar desde tiempos inmemoriales, pero no saben en qué momento «alguien se adueñó de sus tierras“ y aparecieron títulos de campos que en poco tiempo fueron vendidos varias veces.
 
Hoy por hoy, Juan Manuel Ojeda, el intendente malargüino, puja por elevar a la Legislatura el proyecto de zonificar Mendoza y permitir salvedades al rigor de la ley 7.722.
 
Estamos a días de un nuevo aniversario de la 7722, la ley que nos cuida a todos lo mendocinos, y que en su artículo 1° dice: «A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo». –

Compruebe también

Quién es Romina Camejo, la mujer que confesó haber matado al empresario en Punta del Este

Quién es Romina Camejo, la mujer que confesó haber matado al empresario en Punta del Este

La joven era expareja de Gonzalo Aguiar, a quien le efectuó varios disparos tras una …

Alerta por dengue en 24 municipios de la provincia de Buenos Aires

Alerta por dengue en 24 municipios de la provincia de Buenos Aires

Hay casi 5.000 casos a nivel nacional y otras provincias, como Catamarca, Tucumán, Santa Fe, …

Dejanos tu comentario