Trabajan en el lugar tres dotaciones de bomberos voluntarios y una de YPF.
El incendio comenzó a las 4.30 en la planta de tratamiento de residuos de Vaca Muerta de la empresa Comarsa.
Un incendio de importantes dimensiones se desató ayer por la tarde y se reavivó en horas de la madrugada de hoy en la planta de tratamiento de residuos petroleros de la firma Comarsa, en la zona de Añelo.
El incendio comenzó en la tarde del lunes, cerca de las 18 con un pequeño foco en un depósito de acopio donde había residuos con restos de hidrocarburos. «Pudimos sofocar ayer el incendio con tres cisternas y nos retiramos y hoy en un lateral se volvió a iniciar nuevamente a eso de las 3 de la mañana», explicó.
Los efectivos recibieron en llamado de alerta a las 3.30 de la mañana y de inmediato partieron hacia el lugar tres dotaciones de bomberos de la institución.
Además se plegó a las tareas de combate del fuego una unidad de bomberos de la firma YPF, ya que está ubicada en proximidades al predio en donde se desató el foco.
Como resultado de ambos episodios, el enorme galpón de acopio de materiales a tratar se encuentra totalmente destruido, con daños materiales totales.
La planta de tratamiento de residuos petroleros de Comarsa se emplaza a 10 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Añelo, y a pesar de la distancia el humo generado es visible desde los barrios ubicados en la meseta de la localidad.
En imágenes que se han difundido se puede ver cómo varias dependencias son afectadas por densas llamas.
De acuerdo a las primeras versiones oficiales, el incendio comenzó precisamente en el galpón en donde se acopiaban materiales como mantas oleofílicas y mamelucos con restos de hidrocarburos, que se presume que por sus materiales y la estática que pueden generar habrían iniciado la combustión.
Además, por el tipo de residuos petroleros que hay en la zona, los bomberos trabajaron con espumas especiales para intentar controlar la situación.
Desde Defensa Civil se detalló que el incendio «está controlado» aunque continúan adelante los trabajos de movimiento y enfriamiento del lugar.