La gran profundidad del sismo provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, incluida Lima, 1.000 km al sur del epicentro.
Un menor de tres años fue reportado como el primer fallecido por el sismo de 7,5 grados de magnitud que se produjo el domingo en la selva norte peruana, informaron las autoridades del departamento de Amazonas.
La Dirección Regional de Salud precisó que el niño quedó sepultado por las maderas de unas viviendas que se vieron afectadas por el sismo, por lo cual sufrió politraumatismos, según la emisora peruana RPP, informó la agencia Europa Press.
Por su parte, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se informó que por el sismo hubo 12 heridos, cinco de los cuales hospitalizados, así como 2.412 damnificados. En cuanto a daños materiales, quedaron destruidas 117 edificaciones, entre las cuales cinco iglesias.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, visitó el lunes la zona afectada e insistió en que «lo primero que hay que hacer es salvar la vida de las personas».
«Primero evacuamos a la gente, ayúdennos con eso, ayúdennos a buscar el lugar donde están las personas», pidió Castillo desde el caserío Nuevo Aserradero, en el distrito de Jamalca, donde visitó a los damnificados.
El presidente peruano indicó que en aldeas de la selva todavía hay «gente que está esperando por ser rescatada», a quienes el Gobierno proporcionará alimentos y carpas
En tanto, la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dijo que el Gobierno considera la declaración de emergencia para «determinados lugares» afectados por el fuerte terremoto.